Enseñando democracia a golpes de porra (I)

|

"Buscaraons" es una palabra catalana que define a la perfección la actuación de los Mossos d'Esquadra el pasado viernes 27 de mayo. El "buscaraons", es aquella persona que sin venir a cuento increpa a la gente para ver si así provoca una pelea. Es decir, "busca razones" para justificar su violencia posterior.

Eso mismo es lo que intentaron hacer los Mossos el pasado viernes. A mi modo de ver, la estrategia era clara. Con la peregrina excusa de la limpieza y la salubridad, los Mossos se presentaron allí, con las brigadas de limpieza del ayuntamiento como coartada, para ver si provocando a los acampados y a sus simpatizantes se liaba una batalla campal. Pero no fue así. La ciudadanía, la gente común, dio una lección de civismo, lo que provocó contrariedad entre la policía y los políticos.

Si quieres limpiar una plaza ocupada por gente no te presentas sin avisar, con tropecientos furgones policiales, ni requisas efectos personales sin levantar acta ante los propietarios, ni los tiras de cualquier manera como si fueran basura. Ni por supuesto te lías a golpes contra gente pacífica y desarmada que se resiste a ese atropello.

Al final, el resultado han sido 121 heridos, de los cuales dicen que 34 son "mossos" pero ningún periodista ha visto a ninguno ni hay testimonio gráfico, ni fotos ni vídeos. Y mira que lo que ahora sobran son cámaras... En todas las ocasiones en las que actúan los antidisturbios se preocupan siempre de mostrar a los policías heridos o siendo atacados por la muchedumbre. En este caso no ha sido así. He mirado las imágenes en todas las televisiones posibles, de todos los colores, La1, LaSexta, Cuatro, TV3, Intereconomia,... en ninguna he visto otra cosa que brutalidad policial y resistencia pacifica de los ciudadanos.

En fin, me dejo de rollos y os dejo unos cuantos enlaces a vídeos y fotografías donde podréis comprobar por vosotros mismos como se comporta la "peligrosa" "kale borroka" que la policía trataba de combatir:

Sobran las palabras...
http://www.20minutos.tv/video/bmuvFKLO-brutalidad-en-la-plaza-de-cataluna/0/

Policía aporreando a un peligroso atacante
http://www.flickr.com/photos/acampadabcnfoto/5765018458/

Policía colaborando con la higiene de un manifestante
http://twitpic.com/535tks

Manifestante atacando a un mosso
http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/05/27/espana/1306507593_0.jpg

Manifestantes violentos provocando a la policia
http://www.flickr.com/photos/acampadabcnfoto/5764784718/in/photostream

Unos serviles funcionarios llevándose material peligroso:
http://www.flickr.com/photos/acampadabcnfoto/5764124105/in/photostream

En fin, para finalizar, otro vídeo que demuestra el gran peligro que entrañamos las personas indignadas que pedimos más democracia, menos corrupción y un mundo mejor para todos.


BCN 27M from Daniel Vazquez on Vimeo.




"La violencia es el último recurso del incompetente"
Isaac Asimov

PD: En el próximo post más videos, fotos y algunas cosas curiosas sobre la Conselleria d'Interior

0 comentarios: